Las versiones que llegan de fuentes judiciales indican que en las próximas horas el juez federal Claudio Bonadio dispondrá el procesamiento de Cristina Fernández, Julio De Vido, Roberto Baratta, Ángelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri), y el resto de los ex funcionarios y empresarios imputados en la causa conocida como "los cuadernos de las coimas".
A la ex presidente y actual senadora la procesaría en carácter de "jefe de una asociación ilícita". Cristina ya fue citada a declarar en dos oportunidades en esta causa, aunque en ninguna de las ocasiones respondió preguntas y sólo se limitó a entregar un escrito. En la última citación, ironizó: "Con el dólar ya rozando los 40 pesos, (Bonadio) me llama a indagatoria por séptima vez. Digo yo… ¿Y si prueban con gobernar?"
Cabe recordar que el pasado martes 11/09, la Cámara federal rechazó un planteo de Oscar Parrilli -imputado como partícipe necesario de la asociación ilícita que se dedicó al cobro de sobornos durante la gestión kirchnerista- y confirmó al juez Bonadio frente a la causa de los cuadernos de la corrupción
Parrilli había pedido ante la Justicia que se deje sin efecto la declaración de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, al considerar que su indagatoria como imputado colaborador fue "forzada" y que ello le quitaba validez como prueba.
Además cuestionó la conexidad que Bonadio estableció en la investigación conocida como los cuadernos de las coimas y que le permitió radicar el expediente en su juzgado. Al igual que la ex presidenta, Parrilli sostuvo que esto respondía a una maniobra de forum shopping y que debería haberse enviado a sorteo la denuncia para que sea la Cámara la que decida qué juez quedaba al frente de la misma.
Para el juez Bonadio la causa debía permanecer en su juzgado ya que la extracción de testimonio se realizó en el marco de la causa por supuesta corrupción en la compra de buques de gas licuado que instruyó él. Sin embargo, para Parrilli debía quedar, a lo sumo, relacionada con una investigación por enriquecimiento ilícito contra Baratta y Centeno que tiene el juez Serio Torres.
Frente a estos planteos, la Cámara Federal porteña determinó que Bonadio debía seguir frente al expediente, justo días antes de que el juez resuelva la situación procesal de medio centenar de acusados, en una causa que ya acumuló 19 imputados colaboradores.