Según un comunicado que Petrobras emitió hoy, la empresa fue notificada de que, tanto esta como otras personas físicas y jurídicas recibieron una demanda arbitral iniciada por la Consumidores Financieros Asociación Civil para su Defensa, ante el Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Según la Asociación, Petrobras es responsable de una supuesta pérdida de valor de mercado de las acciones de Petrobras en Argentina, con motivo del Lava Jato.
"Petrobras considera que el pedido es improcedente en su totalidad y presentará defensa solicitando la desestimación total del reclamo y el resarcimiento por los costos incurridos en su defensa", dice la empresa en un comunicado.
Además, la empresa aseguró que no habrá impactos financieros y económicos inmediatos que sean resultado de la demanda.
"Vale resaltar que las autoridades brasileñas, incluso el Supremo Tribunal Federal, reconocen que Petrobras ha sido víctima de los actos revelados por la Operación Lava Jato, en la condición de víctima, la compañía ya recuperó cerca de R $2,5 mil millones y continuará buscando todas las medidas apropiadas contra las empresas e individuos que le causaron perjuicios", afirma.
Consumidores Financieros Asociación Civil para su Defensa nació en 2002 a partir de la crisis económica de ese momento: "época en que los propios ciudadanos no tuvieron más alternativa que, mediante acciones espontáneas, defender sus derechos", dice en su página web.
El objetivo de la asociación, como lo definen en su web, es: "luchar contra los permanentes abusos que se presentan en el mercado financiero, llevar a la justicia la constante actitud de desidia que las empresas despliegan ante los reclamos de los consumidores".
El Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, por su parte, "tiene por finalidad la resolución de conflictos sobre materias que se vinculen a derechos disponibles para las partes; es decir, aquellos que pueden ser objeto de transacción".