El juez federal Claudio Bonadio volvió a citar a declarar a Cristina Fernández en el marco de la causa por los 'cuadernos de las coimas'. Se trata de una ampliación de su indagatoria, que se realizará el próximo lunes (03/09).
Rápidamente, la senadora criticó este llamado del juez y lo vinculó con la suba del dólar.
El dólar está por llegar a 35 pesos y Bonadío me vuelve a llamar a indagatoria en la misma causa de los allanamientos. Son de manual. #ArgentinaSinEstadoDeDerecho
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 29 de agosto de 2018
Bonadio también citó a indagatoria al ex ministro de Planificación Julio De Vido y a los diputados Eduardo "Wado" De Pedro, José Ottavis y Andrés "Cuervo" Larroque. También convocó al empresario Sergio Szpolski.
En la resolución, el magistrado sostiene que "distintos empresarios han manifestado expresamente que el sistema de recaudación ilegal de retornos impulsada por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal comenzó entre el año 2003 y 2004, que esas mismas circunstancias temporales fueron confirmadas en indagatorias también tomadas en este Tribunal".
Y agrega que "las circunstancias temporales de la investigación se deben extender en el tiempo desde el año 2003 hasta el 9 de diciembre de 2015".
Cabe destacar que esto implica una marcha atrás con lo que había planteado previamente, cuando circunscribió la investigación al período 2008-1015. Esta decisión había generado ciertas suspicacias, ya que el recorte temporal dejaba afuera la etapa en la que IECSA era manejada por Franco Macri. Este período, además, dejaba afuera el pago de coimas que reconoció el CEO de Techint Paolo Rocca entre 2005 y 2006 para destrabar el caso SIDOR en Venezuela.
Recordemos que Cristina ya se presentó a declarar ante Bonadio el pasado 13 de agosto. 10 días después, el juez ordenó allanamientos en sus propiedades de Recoleta, El Calafate y Río Gallegos. Según la defensa de la senadora, en el operativo se cometieron irregularidades, por lo cual pidieron la nulidad.