La semana pasada, Leonardo Fariña ya pasó por los Tribunales Federales de Retiro, donde se encontró con el fiscal a cargo de la causa. En calidad de testigo y de "imputado colaborador", aportó datos al expediente y hoy habría ampliado esa declaración.
¿Qué podría aportar Fariña a la causa? Podría revelar cómo se fugó el dinero negro mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, vinculado a las supuestas coimas en torno a la obra pública.
Fariña habló en los medios recientemente (con Luis Majul, por América TV) y había dicho que el esquema de corrupción revelado por el chofer Oscar Centeno resultó "más complejo de lo que esperaba". Sin embargo, dijo que "no le sorprende"."No empezó en 2003 cuando subieron a la presidencia. Es una copia de lo que había en Santa Cruz. Lo copiaron y lo maximizaron a nivel nacional", agregó.
"El hecho de participar de un delito con esta clase de personas conlleva un riesgo muy grande. En mi caso, por mi falta de experiencia y mis 23 años no le tenía miedo a nadie. Esta persona, con otra edad y otra formación, quizás tomó sus recaudos" dijo, refiriéndose a Centeno.
Leonardo Fariña estuvo dos años preso por la causa de corrupción K, había declarado como arrepentido en abril de 2016 bajo los términos de la antigua ley. Actualmente vive como testigo protegido (como lo haría Centeno).