El empresario Sergio Taselli quedó detenido esta martes por la tarde luego de presentarse espontáneamente a declarar ante el juez Claudio Bonadio en la investigación por los cuadernos de las coimas.
El empresario es investigado en otros expedientes por la Justicia federal, se presentó en esta causa que se concentra en una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de US$200 millones de dólares -aproximadamente-, de sobornos que fueron pagados por empresarios de la construcción y del sector energético.
La presentación de Taselli que supo tener la concesión de los trenes de la línea San Martín y de las líneas Roca y Belgrano Sur, se produjo luego de la detención de Néstor Otero, concesionario de la terminal de Retiro.
El empresario también supo administrar los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio tras la privatización en los años '90.
Taselli está imputado por ser partícipe necesario de la asociación ilícita.
Si bien no había sido llamado a indagatoria por el magistrado, sus oficinas habían sido allanadas en los primeros procedimientos ordenados por Bonadio cuando se inició la investigación.
El empresario aparece mencionado por Oscar Centeno en el séptimo cuaderno como "Gabriel Taselli", cuando relató hechos del 2013. Allí, el chofer escribió el 31 de julio a las 13:40:"Los llevo a Baratta y Nelson al Edificio Além (Alem 855). Hablaban de Armando de "Loxon". Estacioné en la cochera que decía Albanesi. Ingresan al edificio por ascensor y vuelven con el bolso lleno de dinero".
Y continúa:"Luego de ahí los llevo hasta Ferrilíneas y pasamos con el auto dos barreras hasta un amarradero de lanchas en un club náutico. Ahí en la playa de auto nos esperaban dos personas. Hablaban de Gabriel Taselli, también de un tal Saggiorato, quienes le dan una caja con dinero pero Baratta se quedó conmigo en el auto y criticaba diciendo que esos dos tipos tenían una pinta de cagadores".