El financista Ernesto Clarens, vinculado al matrimonio Kirchner desde los tiempos en que gobernaban Santa Cruz, declaraba este viernes en los tribunales de Comodoro Py en el marco de la causa que investiga el pago de coimas al gobierno K que revelaron los cuadernos del exchofer Oscar Centeno.
Según se informó, Clarens acordó con el fiscal Carlos Stornelli incorporar su testimonio en calidad de "arrepentido". Ahora deberá ser el juez Claudio Bonadio quien decida si homologa ese acuerdo y, entonces, el financista se convierta en un nuevo"imputado colaborador".
Tras declarar, Clarens se retiró de los tribunales de Comodoro Py.
Clarens, titular de Invernes -bajo sospecha en otras causas-, fue mencionado por algunos empresarios como el receptor de los bolsos con coimas que se les pagaban a ex funcionarios del gobierno kirchnerista.
Su nombre surgió en la causa después de que la investigación comenzó a avanzar sobre las financieras y responsables de operaciones bancarias que facilitaron los dólares que luego Roberto Baratta llevaba en bolsos hasta el departamento de Cristina Fernández, y que también habrían participado de las maniobras para incorporar ese dinero negro a la economía formal.
Según algunas declaraciones, Clarens fue uno de los receptores de los bolsos con dinero ilegal.
Clarens también fue mencionado por Leonardo Fariña en la causa conocida como "la ruta del dinero K". Según el exvalijero, Clarens hizo una serie de transferencias bancarias al exterior con dinero que pudo ser del empresario Lázaro Báez, hoy detenido.
"Ernesto Clarens fue el creador de una financiera muy conocida en el ámbito de la obra pública. Es un personaje central en lo que es el descuento de contratos y certificados de obras públicas", dijo Fariña este viernes en una entrevista con Luis Majul por Radio Berlín.
"Ernesto Clarens es el financista de los Kirchner. No me consta que era el receptor de las coimas de la obra pública, pero está claro que era uno de los canales lógicos para monetizar ese dinero", aseguró.