Este jueves (16/08), el Plenario del Consejo de la Magistratura desestimó la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra el juez federal Ariel Lijo, quizás el juez más influyente de Comodoro Py. El dictamen fue impulsado por el diputado de Cambiemos Pablo Tornelli, quien justamente fue el que había promovido esta acusación en la comisión de Disciplina y Acusación que preside, al señalar que no hay pruebas para vincular al magistrado con ese delito.
El juez había sido vinculado a la adquisición del Haras “La Generación”, una estancia perteneciente a su hermano Alfredo Lijo, tras la declaración de Carla Lago, ex mujer de Alfredo, quien aseguró que “Ariel tiene alguna participación en el haras. Hace años que ellos se dedican a los caballos, Ariel iba muy seguido al campo y compartían gastos de las obras”. A partir de allí había comenzado una investigación sobre el patrimonio del juez y su hermano, y un posible enriquecimiento ilícito utilizando a su hermano como pantalla ya que el magistrado, en su declaración jurada de bienes, no informó la posesión de ninguna tierra en Dolores ni informó caballos entre sus bienes.
La acusación contra Lijo en la Magistratura había sido promovida en diciembre pasado por Tonelli, evidenciando entonces un cambio de postura del oficialismo frente a dicho juez. Según publicó en ese momento el diario La Nación, desde el Gobierno habían ordenado frenar la declaración testimonial de "Freddy" Lijo, el operador judicial que se hizo millonario mientras su hermano se convertía en el juez más influyente de Comodoro Py. Según esta versión, la decisión, que había sido tomada antes de desplazar a Freiler, fue sugerida por Daniel Angelici en una reunión privada, que contó con el aval de Mauricio Macri.
La denuncia que investigó su patrimonio fue el segundo expediente que analizará el Consejo sobre el desempeño de Lijo como juez federal. El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires había denunciado al magistrado al sostener que "cajoneaba" causas judiciales, es decir, de presentar "demoras excesivas en la tramitación de causas" que tienen a funcionarios públicos como imputados en casos de corrupción.
Lijo instruyó causas sensibles en el Juzgado Federal N°4 durante los últimos meses. Primero, sobreseyó a la vicepresidenta Gabriela Michetti por el dinero robado que tenía en su casa. Después, el magistrado recibió la denuncia penal por el vaciamiento del Correo, una causa sensible para el Gobierno y, sobre todo, para la familia Macri. La investigación no tiene prácticamente avances desde agosto, informaron fuentes judiciales. También recayó en su juzgado la investigación por la venta de bonos de deuda pública a 100 años, una causa que involucra al ministro de Finanzas, Luis Caputo.