1.El director de la empresa Impsa (Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima), Francisco Rubén Valenti, fue detenido en la tarde del sábado 04/08. El hombre, con domicilio en Mendoza, había viajado hacia los Emiratos Árabes 48 horas antes de que el juez Claudio Bonadio, a cargo de la causa por los cuadernos de las coimas, ordenara su detención.
La firma Impsa comunicó a la Comisión Nacional de Valores que el directivo estará de licencia "por tiempo indeterminado" y en su lugar fue nombrado Eduardo Andreu, quien era director suplente.
Valenti era ejecutivo de IMPSA cuando la empresa era de la familia Pescarmona. Con la nueva estructura societaria, él se mantuvo en el directorio hasta estos escándalos. "Cumplimos en informar que, en virtud de la vacancia producida en el Directorio de la Sociedad debido a la licencia por tiempo indeterminado otorgada en el día de la fecha al Ing. Francisco Rubén Valenti, Director titular designado por la Clase B de acciones de la Sociedad, el Sr. Eduardo Alberto Andreu ha asumido el cargo de Director titular en reemplazo del Ing. Valenti", informó la empresa.
Valenti tenía previsto un viaje por Asia y Europa pero finalmente regresó y quedó detenido en Migraciones, en Ezeiza. Ahora queda un solo prófugo: el exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, quien fue buscado por la policía sin éxito en 3 domicilios de la ciudad de Posadas. Las autoridades tienen escasos datos sobre su paradero, pero estiman que está en el país, porque no registró salidas por Migraciones en los últimos días.
2.Norberto Oyarbide, ex juez federal, deberá declarar el 08/08 en Comodoro Py ante uno de sus ex colegas, el juez Claudio Bonadio. Días atrás, luego de haber sido llamado a prestar declaración indagatoria, él dijo no tener "la más pálida idea"respecto de su nombre escrito por Omar Centeno.
Según los registros de Centeno, el ex juez federal se reunió 2 veces con funcionarios del Ministerio de Planificación en 2013. Si bien Centeno también registró 2 encuentros con el "Dr. Oyarbide" en 2015, aclaró que se habían producido más, con la entrega y retiro de dinero.
El 03/09/2013, Centeno escribió:"Lo llevo a Nelson [Lazarte] al restaurant Sagardi para hacer la previa de un almuerzo de trabajo del ministro De Vido, el Licenciado Baratta y el juez Oyarbide". Y el 26/09/2013, Oyarbide recibió a Baratta y Lazarte en su despacho de Comodoro Py. "Los llevé a Nelson y al Lic Baratta, los llevé a Comodoro Py a reunirse con Oyarbide", escribió Centeno.
3. Oscar Centeno declaró en el juzgado de Claudio Bonadio lo que jura que es su definitiva versión sobre el destino de los 8 cuadernos sobre la ruta del dinero K. "Los quemé en la parrilla del fondo de mi casa", afirmó.
Dijo que estaba solo y que fue cerca de mayo de 2018. Que le estaban trayendo muchos problemas y que lo había hablado con un excompañero de trabajo del Ministerio de Planificación, que le recomendó que se deshiciera de ellos, según lo informó al diario La Nación una fuente presente en la audiencia.
La declaración de Centeno fue el final de una grave polémica que casi arruina su acuerdo con el fiscal para devenir en arrepentido. Pero, también preocupado por su propio rol en la causa judicial, el magistrado Bonadio convalidó el pacto y le firmó la excarcelación.
4. El policía retirado Jorge Bacigalupo rompió el silencio y contó que fue él quien entregó a un periodista (Diego Cabot, de La Nación) los cuadernos que escribió Centeno.
“Trabajé como remisero muchos años. Desde el '98 hasta el 2007. Antes tuve taxi. Como remisero fue que en el '98 conocí a Oscar Bernardo Centeno. Lo conocí en una agencia en Martínez. Nos veíamos todos los días, por una cuestión de trabajo”, sostuvo el sargento retirado de la Policía Federal, de 73 años.
En diálogo con el canal de TV La Nación+, el amigo de Centeno precisó que el exchofer “después se fue a trabajar al Ministerio de Planificación, a partir de 2003, cuando (Néstor) Kirchner asumió como Presidente”.
El expolicía indicó que Centeno le entregó “en septiembre u octubre del año pasado una caja, cerrada. Me dijo: ‘Por favor, guardame esto’. Le pregunté qué tenía adentro y me dijo que tenía anotaciones de lo que hacía en el Ministerio. Me los entregó por confianza”, agregó.
Consultado sobre si Centeno habría escrito los cuadernos por seguridad, Bacigalupo manifestó: “Sí, y para cubrirse ante cualquier eventualidad, porque eso es una papa que quema”.
“Cuando toma estado público la denuncia de la señora (expareja de Centeno, Hilda) Horovitz y Baratta cae detenido por primera vez…es lógico, no es muy difícil ligar una cosa con la otra. Más de una vez le dije que se presentara ante la Justicia con esos papeles, pero tenía una serie de dudas que a mí no me cerró y pensé que este muchacho estaba identificado ideológicamente con la gente con la que trabajaba. Hasta el lunes (30/07) trabajó con Baratta”, expresó.
Y añadió“Cuando Baratta sale en libertad, él (Centeno) me empieza a pedir los cuadernos”.
También desestimó que el exchofer haya tenido intenciones de extorsionar a exfuncionarios: “A mí no me cierra como una persona que quisiera extorsionar a nadie, sino lo hubiera hecho. En ningún momento le pidió nada a Baratta”.
Bacigalupo se refirió a la entrega al periodistaCabot de los cuadernos: “Es más que obvio. La situación que estamos viviendo en el país… esta gente se llevaba puesto todo. El problema no son los que están, sino que estos van a volver si no se los para de alguna manera. No sabía que tenía tamaña envergadura”.
“Si no tomaba este riesgo, ésto va a ir cada vez peor”, añadió el exintegrante de la Policía Federal, que también confesó: “Estaría arrepentido si no hubiera hecho lo que hice. La persona que dice que no tiene miedo está loco o está mintiendo. No hay que confundir temor con cobardía. Cualquier individuo normal tiene miedo a los acontecimientos que puedan venir a partir de este momento”.
Y concluyó: “Esperemos que todo salga bien, sobre todo por el país y por las nuevas generaciones”.
5. El exsecretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, pidió la nulidad de la causa judicial iniciada por los cuadernos de los pagos de coimas, y presentó una recusación al juez federal Bonadio.
Las presentaciones fueron hechas por los abogados del exfuncionario nacional, Roberto Boico y Aníbal Ibarra, el viernes 03/08.
Los letrados cuestionaron la"manera extraña" en la que la causa quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11 dentro del expediente que investiga presunta irregularidades en la importación de gas natural licuado evitando así, según consideraron, el sorteo de la Cámara Federal.
"Si ello es así, entonces, pareciera que no fue un error o una equivocación, sino fruto de una maniobra oculta e ilegal para radicar esta causa en el Juzgado número 11 del fuero, quizás con el propósito de que aquí sustanciarían imputaciones contra funcionarios del anterior gobierno", señalaron Boico e Ibarra en el escrito.
La defensa de Parrilli también advirtió que los cuadernos originales no están en poder de la Justicia:"Para ser claros, se detuvieron a una decena de sujetos supuestamente indicados minuciosamente en las fotocopias del cuadernito que sería la prueba de los cohechos (activo y pasivo) aquí discurridos, pero una vez detenido el presunto autor de ellos (Centeno), se le extrae una confesión forzosa y deliberadamente viciada por autoincriminación prohibida por el 18 constitucional, para justamente dar con la prueba (cuadernitos) de los que no se contaban".
Asimismo, Parrilli recusó a Bonadio por su "evidente parcialidad" y su "persecutoria más allá de la ley", lo que consideraron que se evidencia"en el 'secreto sin control de partes de este proceso durante meses".
El ex secretario general de la Presidencia y ex director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) es uno de los 18 citados a prestar declaración indagatoria en el marco de esta causa, entre las que se destaca la ex Presidenta y senadora nacional CFK.
"Nada tiene que ocultar nuestro defendido respecto de esas supuestas anotaciones, pero no se puede tolerar un proceso judicial con características procedimentales que rozan la ilicitud y lo delictivo", subrayaron los abogados.