Imagen:
El lonko Facundo Jones Huala abandonó esta mañana la Unidad 14 de Esquel después de permanecer recluido un año y un mes para cumplir la prisión domiciliaria en la casa de su abuela Trinidad Huala. El juez Gustavo Villanueva dispuso las formas en las que las cumplirá después de lo que ordenó la Cámara de Casación Penal de Comodoro Py.
El referente indígena esperaba desde hace varios la llegada de una tobillera electrónica para poder concretar su traslado hacia un hogar particular.
Finalmente esta mañana le fue ubicado el aparato y Jones Huala pudo cumplir uno de sus pedidos: dirigirse hasta la casa de un familiar.
El lonko había sido detenido el 27 de junio de 2017 en un control de rutina. Sobre su persona se mantenía un pedido de detención de parte del juez Villanueva ante un trámite de extradición irresuelto solicitado por la justicia chilena.
A Jones Huala se lo acusa en el país trasandino de haber participado junto a otros cinco militantes mapuches de incendiar una propiedad en un fundo cerca de Valdivia. Los demás mapuches fueron liberados, pero el proceso del referente continuó al no presentarse ante la Justicia local.
Aunque el juez Villanueva determinó su extradición a Chile el 5 de marzo del presente año, la abogada defensora Sonia Ivanoff apeló la medida a la Corte Suprema que tiene la decisión definitiva en sus manos.
Durante su presidio el lonko protagonizó una huelga de hambre de 20 días en reclamo por festejar el Año Nuevo Mapuche en el patio de la prisión junto a un grupo de sus seguidores. Finalmente intervino el gobernador chubutense Mariano Arcioni y el referente indígena pudo concretar el ritual del We Xipantu de manera reducida.
Jones Huala tenía por costumbre mantenerse en el interior de su celda, que compartía con otras cuatro personas. Pocas veces se lo veía en el patio y la mayor parte del tiempo lo dedicó a leer y escuchar música, según contaban sus allegados.
Enviar alerta como Síntesis
El lonko Facundo Jones Huala abandonó esta mañana la Unidad 14 de Esquel, tras permanecer en prisión más de un año, y ya cumple prisión domiciliaria en la casa de su abuela en Esquel. Huala esperaba desde hace varios días la llegada de una tobillera electrónica para poder ser trasladado hacia un hogar. Ahora solo resta que la Corte Suprema, que tiene la decisión definitiva en sus manos, se expida sobre su extradición.
Volanta:
CON TOBILLERA
Estado:
Enviado:
Titulo Portada Destacadas:
Fiesta mapuche: Jones Huala se fue a casa, y "la grieta" recrudece
Marcar como "Tema del día":
Seccion:
Marcar como "Ahora":
Marcar como "Destacada redonda":
Marcar como "Nota Destacada":
Marcar como "Destacada en su Sección":
Marcar como "Destacada Zona Centro":
Marcar como zona "Videoteca":
Marcar como "Nota Patrocinada":
Marcar como Nota En Vivo:
Marcar como Foto Noticia: