Muchas dudas y sospechas hay alrededor del negocios de los parques eólicos. En Urgente24 ya dimos cuenta en enero pasado de irregularidades y denuncias por el supuesto vínculo del presidente Mauricio Macri en el sector de las energías renovables.
Nos preguntamos por entonces si Macri usó un viaje oficial para hacer negocios privados.
Luego, vino una denuncia de la exdiputada nacional Margarita Stolbizer:“El caso de los parques eólicos es realmente escandaloso. Los conflictos de interés son la puerta abierta a la corrupción. El problema es que hace muchos años no tenemos una Oficina Anticorrupción independiente. Alonso no tenía ni siquiera el titulo que la ley exige para estar al frente de la OA“.
La líder frente GEN sostuvo que “la familia Macri hace negocios que le han reportado una ganancia en un año de 48 millones de dólares”. Quien agregó que dicha ganancia se trató de “un pase de manos: compran los parques eólicos, lo venden a otro grupo y allí ganan más de 48 millones de dólares”.
Stolbizer reveló que “las sociedades de la familia Macri -a través de las cuales hacen estos “pases de manos”- se constituyen en diciembre del 2015”. Por tanto, “las empresas de la familia Macri hacen negocios mediante una decisión política del presidente“, acusó Margarita.
El diputado nacional del FPV-PJ Rodolfo Tailhade denunció en la Justicia el tema. Y este miércoles (11/7) presentó nuevas pruebas en la causa que investiga a funcionarios del gobierno nacional por haber favorecido de manera ilegal a sociedades vinculadas al Presidente, en las concesiones y ventas de los parques eólicos Loma Blanca (Chubut) y Miramar.
Son las mismas operatorias que Stolbizer asegura que les reportaron a los Macri ganancias por más de 48 millones de dólares.
Una de las pruebas aportadas al juzgado federal a cargo de Marcelo De Georgi es el documento que certifica que en mayo de 2016 Sideco Americana SA -empresa del Grupo Macri- compró los activos de la firma WPA, por la cual pagó 902.500 dólares.
El domicilio legal de WPA era Santa María del Buen Ayre 424 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “en esta dirección hay un inmueble abandonado, en pésimo estado, que al parecer no registra actividad hace años”, afirma el legislador que contínua explicando que “el 7 de marzo de 2017, WPA fue disuelta. Los “bienes y desarrollos” de WPA fueron transferidos por Sideco Americana a su controlada Parques Eólicos Miramar SA, una firma que había sido creada dos meses antes, en marzo de 2016”.
“En noviembre, en el marco del programa RenovAr 1.5 el parque eólico de Miramar (junto con el de Chubut) fue adjudicado a una empresa quebrada, Isolux Corsan, que al poco tiempo se lo transfirió a la empresa Parques Eólicos Miramar SA, curiosamente creada varios meses antes de que se lanzara la licitación”, agrega.
“Queda claro que Sideco Americana tenía el control absoluto de los acontecimientos, conociendo con muchos meses de anticipación que se quedaría con el parque Miramar (y con Loma Blanca), aun cuando nunca se presentó a la licitación pública”, sentenció.