El Servicio Penitenciario Federal (SPF) dispuso esta tarde en consenso con el Ministerio de Justicia que el empresario detenido Lázaro Báez viaje a Río Gallegos por el velatorio de su madre, pagándose su pasaje, y luego de ser autorizado por el juez Sebastián Casanello.
Fuentes del SPF aseguraron que en una reunión esta tarde resolvieron que el viaje aéreo que autorizó la Justicia sea costeado por el propio imputado. Además de su pasaje, deberá abonar el de al menos cuatro custodios que lo acompañarán. Así lo informó el periodista de Opi Santa Cruz, Francisco Muñoz:
Lázaro Báez deberá pagar, su pasaje y el de al menos 4 custodios para venir al sepelio de su madre que falleció ayer en Río Gallegos.
— Francisco Muñoz (@panchorgl) 28 de junio de 2018
Según el portal Serajusticia.net, el vuelo sale a las 22.30.
Tras una larga enfermedad, Floriana Rodríguez, de 89 años, murió anoche en Santa Cruz.
Cabe recordar que desde la cárcel federal de Ezeiza, el empresario K había pedido visitarla el año pasado pero cuando logró el permiso por parte de la Justicia rechazó el beneficio.
En marzo del 2017, Báez había logrado el permiso del juez Casanello para ser llevado a la ciudad de Río Gallegos para ver a su madre, Floriana Rodríguez. En la solicitud, la defensa del dueño de Austral Construcciones señaló que la mujer estaba en un "grave estado agónico".
Ante la urgencia del planteo, el juez aceptó el pedido pero a primera hora del día siguiente Báez hizo llegar otro escrito a través del Servicio Penitenciario Federal en el que desistió del viaje. En la nota, el detenido le dijo a Casanello que "no quería afrontar el extenso viaje a Santa Cruz". Sucede que el empresario quería viajar en avión, pero el magistrado le había autorizado un traslado en auto.
Báez está preso desde el 6 de abril del 2016 cuando Casanello ordenó su detención en la causa conocida como "la ruta del dinero K". En ese expediente tiene dos procesamientos por presunto lavado de dinero, pero además suma otro procesamiento junto con la ex presidente Cristina Kirchner por las presuntas irregularidades en la obra pública vial que recibió para la provincia de Santa Cruz.