El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se reunió este lunes (18/06) con Mauricio Macri en la Casa Rosada, sin que dicho encuentro figure en la agenda presidencial.
Cabe destacar que en la web oficial de la Casa Rosada sólo se marcaban dos actividades del Presidente para este lunes (18/06): Reunión de coordinación de gobierno, a las 10.00, y reunión de seguimiento de gestión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a las 12.00.
Es por eso que esta reunión con Lorenzetti, fuera de agenda, generó sorpresa. Sobre todo porque no ha trascendido oficialemente el motivo del encuentro. Sin embargo, Urgente24 pudo saber que en la reunión se habló sobre el futuro del presidente de la Corte Suprema.
Recordemos que a fin de año el Máximo Tribunal debe renovar autoridades, y Lorenzetti ya lleva 12 años consecutivos como presidente del mismo. En la Casa Rosada quieren que Carlos Rosenkrantz -que llegó a la Corte en agosto de 2016 junto a Horacio Rosatti para completar las dos vacantes que había por las renuncias de Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt- se convierta en el próximo presidente del Máximo Tribunal.
En el encuentro de este lunes, Lorenzetti le habría comunicado a Macri su decisión de dar un paso al costado de la titularidad de la Corte cuando llegue el momento de la renovación de autoridades.
La renovación de la presidencia del máximo tribunal se resuelve entre los cinco ministros, y Rosenkratz ya tendría -al menos- el voto de uno de ellos.
Uno de los factores que habrían provocado que Lorenzetti desista de continuar al frente del Máximo Tribunal sería el ajuste que Macri le había ordenado realizar hace meses en el Poder Judicial. Lorenzetti aún no ha cumplido con esa orden presidencial, y prefiere que el ajuste lo lleve a cabo otro.
También habría influido una polémica acerca de la digitalizacion del Poder Judicial, un negocio millonario que habría sido otorgado a alguien vinculado a Gustavo Arribas...
Por otra parte, ya es conocida la fuerte presión pública que viene manteniendo Elisa Carrió sobre Lorenzetti. La diputada de Cambiemos ya presentó un pedido de juicio político en su contra y lo ha cuestionado duramente en muchas oportunidades.
Tras el enojo de Carrió con el Gobierno por 'habilitar' el tratamiento de la ley de despenalización del aborto, la salida de Lorenzetti de la presidencia de la Corte -en parte motivada por Macri, que quiere en ese puesto a Rosenkratz- sería también una victoria de Lilita, y una concesión de la Rosada hacia ella.
Habrá que ver qué sucede finalmente. Pronto, sin dudas, habrá más novedades.