El fiscal Federico Delgado impulsa una investigación contra Silvia Majdalani, subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), por el delito de presunto lavado de dinero. Pero, además, esta denuncia -realizada por el legislador porteño Gustavo Vera- involucra al diputado nacional por Santa Cruz, Eduardo Costa, y su mujer, la parlamentaria del Mercosur, Mariana Zuvic, tras conocerse un pedido de investigación por la compra de acciones de la empresa El Tehuelche.
Según explicó Vera en declaraciones al canal de noticias C5N, la funcionaria de la AFI integraría una empresa vinculada a Gustavo Larreira Mendivil, miembro de 57 empresas radicadas en Panamá, Nueva Zelanda, República Oriental del Uruguay y Gran Bretaña. Una de esas firmas es seguida de cerca por el juez Sebastián Casanello en el marco de su investigación contra el empresario Lázaro Báez.
En el dictamen de Delgado, el fiscal también pidió investigar la compra de acciones de la empresa El Tehuelche, propiedad del diputado santacruceño Eduardo Costa, por parte de la empresa Holem, radicada en Uruguay a nombre de Larriera Mendivil y que no tendría actividad comercial.
Según sostuvo Vera, Larriera Mendivil "se vincula con la compra de acciones de la empresa El Tehuelche SA, propiedad de Eduardo Costa - esposo de Mariana Zuvic, actual parlamentaria del Parlasur-". El valor de esas acciones, habría ascendido a la suma de US$2.000.000.
De este modo, Zuvic, quien se autodefine como una "pieza fundamental" de la denuncia de la 'Ruta del dinero K' que puso tras las rejas a Lázaro Báez, ahora comenzó a ser investigada en una causa paralela por el mismo presunto delito de "lavado de dinero"por la que ella denunció al empresario santacruceño.
Así, al menos, se desprende de la denuncia del legislador porteño Gustavo Vera, titular de la Fundación Alameda. La investigación del fiscal Federico Delgado ahora está en manos del juez Julián Ercolini.
Holem SA, una offshore de Gustavo Larriera Mendivil radicada en Uruguay, habría comprado acciones de El Tehuelche SA, propiedad de Eduardo Costa. La primera empresa, "que carecería de actividad comercial", a su vez, sería una de las 57 sociedades de Larriera Mendivil en "paraísos fiscales".
Larriera Mendivil sería parte del directorio de una offshore radicada en Panamá, Latin American Assets Managment Group, que está mencionada en el expediente del juez federal Sebastián Casanello sobre una de las causas de la "Ruta del dinero K" que investiga a Lázaro Báez.
Assets Managment sería la principal accionista de Latin American Equity Agente de Valores SA, relacionada con Luis Andrés y Carlos Sebastián Mornaghi, vinculados con Global Equity Sociedad de Bolsa, que finalmente habría comprado bonos de deuda en poder de la Helvetic Services Group, emparentada con Lázaro Báez.
Pero, además, Larriera Mendivil sería el dueño de CFC Group, empresa radicada en Miami, que habría sido comprada por CFC Holding de, justamente, de la subdirectora de la AFI, Silvina Majdalani.