El juez federal Claudio Bonadio pidió este jueves la captura internacional del operador brasileño Leonardo Meirelles, quien había acusado al jefe de la AFI, Gustavo Arribas, de haber recibido transferencias bancarias asociadas al pago de sobornos por la megacausa de corrupción conocida como 'Lava Jato'. El magistrado solicitó la extradición a las autoridades de su país.
Bonadio dictó esa orden en el marco de una causa por falso testimonio iniciada por Arribas contra Meirelles, ya que éste había declarado como testigo en una causa que investiga las contrataciones de la constructora Odebrecht con la empresa de agua AYSA. Entonces, dijo antes los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez, que le había transferido a Arribas US$850.000.
De acuerdo a un artículo publicado por el diario La Nación, Meirelles había declarado que hizo 5 transferencias a una cuenta de Arribas en el Credit Suisse en 2013. En ese entonces, el actual jefe de los espías e íntimo del presidente Mauricio Macri se desempeñaba como broker de jugadores de fútbol y residía en Brasil. Arribas rechazó la acusación aunque reconoció una única transferencia por la venta de muebles. Por otro lado, el funcionario fue sobreseído en la causa judicial iniciada a partir de aquella revelación.
Bonadio también coincide en afirmar la inocencia de Arribas al sostener que "ninguna de las restantes transferencias que se le atribuyen" al funcionario "fueron acreditadas en ninguna de las cuatro cuentas".
Por otro lado, el juez puso bajo sospecha a los fiscales Delgado y Rodríguez en vista de que no requirieron a Meirelles atestiguar bajo juramento, como sí lo hizo la fiscal Anamara Osorio Silva, presente en la videoconferencia a través de la cual el operador realizó su declaración desde Brasil.
Bondio pidió extraer testimonios y remitirlas a la Cámara Federal para que se sortee un juez que investigue "si la conducta de los Fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez constituyen delito".