La Justicia pudo comprobar hasta ahora del análisis de sólo el 34% de los viáticos del último semestre de la presidencia de Cristina Fernández, que habría existido una defraudación al Estado de unos US$ 300.000 por la sobre facturación de los viajes oficiales presidenciales. Así se desprende de la documentación sobre las giras a Paraguay y a los Estados Unidos.
Con esos elementos, este miércoles (27/4) el fiscal Ramiro González imputó al exsecretario General de la presidencia y actual diputado nacional de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro, “sin perjuicio que durante la investigación se individualicen a otros autores”, entre los que se encuentran la propia Cristina.
El abogado Nicolás Dupuy de Lome había denunciado a De Pedro así como a Oscar Parrilli y a la entonces presidenta. La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) acompañó a la Justicia un informe del “Fondo Rotativo SAF 301”, previsto para los gastos de viáticos, del período julio a diciembre de 2015 (ver foto). Del total de esos 33.968.873,57 pesos se analizó un muestreo de 34 por ciento, unos 11.715.727,75 de pesos.
La sospecha –según el informe citado por el fiscal –es que se presentaron comprobantes adulterados o apócrifos que representó un fraude al Estado Nacional de 201.903,23 de dólares por rendición de hotelería y viáticos, según reveló este miércoles la señal de noticias TN.
El abogado presentó la denuncia a raíz de informes periodísticos y paralelamente el fiscal Guillermo Marijuan había iniciado una investigación preliminar, a partir de la cual se sumó un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
De dicho análisis surge que se aportaron gastos con comprobantes apócrifos y/o adulterados por un monto de 201.903,23 dólares, y la "ausencia de detalle pormenorizado de los servicios facturados en alojamiento y traslado de personal".
Luego se sumó información aportada por el Síndico General de la Nación, que a partir de consultas al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se obtuvo que las empresas Tarsur S.A de Cuba y el Hotel Mandarín Oriental de Nueva York, en los Estados Unidos, por visitas oficiales realizadas en el mes de septiembre.
También una factura emitida por la empresa Direct Car de Brasil a Presidencia de la Nación por visita oficial realizada a Brasilia los días 16 y 17 de junio, a raíz de una reunión del Mercosur.
Por los gastos en Brasil así como por las facturas emitidas por la firma Tarsur S.A de Cuba y el Hotel Mandarín Oriental de EE.UU se sospecha de un perjuicio fiscal por 134.965,49 dólares que se suman a los 201.903,23.
El fiscal, junto con la secretaria Alejandra María, reclamó que se le pida a la Oficina Anticorrupción que informe si ha iniciado alguna investigación al respecto.
Al l juez federal Sebastián Casanello, el fiscal le pidió varias medidas de prueba, como ser conocer el organigrama de la Secretaría General de Presidencia durante 2015, "a fines de conocer quienes intervinieron en la rendición de cuentas de los gastos por los viáticos presidenciales".