El nuevo Complejo Penitenciario (CPF V) será construido en un terreno que cuenta con 190 hectáreas. Se usarán 125 hectáreas de ese lugar y se estima que lo restante quedará reservado para futuras ampliaciones. La capacidad exacta en principio será de 2240, repartidos en 4cunidades penitenciarias.
La superficie cubierta aproximada será de 65.000 m2. Así, cada unidad estará formada por un edificio de ingreso, control de visitas y administración penitenciaria. Además habrá un edificio de programas y servicios, que contará con un sector para la atención primaria de la salud de los internos, locutorios y salas de videoconferencias, un área para visitas grupales y otra para visitas íntimas, talleres de trabajo y capacitación laboral más una zona de distribución de alimentos.
También, cada unidad estará integrada por su campus con 5 sectores independientes con canchas de fútbol y zona de huertas. Las unidades estarán divididas en módulos con dos pabellones cada uno. Las celdas serán para 2 internos con baño incluido. Habrá un salón de día y un patio de expansión para cada pabellón.
Por otro lado, existirán los pabellones colectivos. Con respecto al funcionamiento educativo), fuentes oficiales indicaron que cada unidad dentro del nuevo complejo tendrá su propio sector, tal como funciona hoy en los penales de Marcos Paz y Ezeiza.
Fuera del perímetro de seguridad habrá un edificio de ingreso y registro de visitas al penal, la Dirección General del complejo, un comando de seguridad externa, la portería y una planta de tratamiento de efluentes.
En cuanto a la energía, se apuesta a una arquitectura sustentable. Todo esto forma parte del anteproyecto ejecutivo que se llevará a licitación. El presupuesto aproximado será de US$130.000.000.
La obra comenzará a ser construida en Agosto de 2018, y se espera que esté finalizado para 2020, cuando se llevará a cabo el traslado.
El terreno liberado en la Ciudad será destinado a generar más espacios públicos en la Ciudad. El 65% del terreno liberado va a usarse para la creación de espacios públicos, mientras que el 35% restante será utilizado para la construcción de viviendas, informó el gobierno porteño.
"Hoy es un día histórico porque el traslado de la cárcel era un reclamo que me hacían cada vez que venía al barrio y hoy, trabajando junto al gobierno nacional, lo concretamos", dijo Rodríguez Larreta en el acto realizado en la puerta del penal.
Además, el jefe de Gobierno resaltó que "en ningún lugar del mundo hay una cárcel dentro de la ciudad".
La cárcel de Devoto fue inaugurada en 1927 para contraventores -condenados por ebriedad o vagancia- en una zona que si bien ya contaba con viviendas cercanas al edificio, estaban en lotes de gran extensión.
Treinta años después pasó a depender del Servicio Penitenciario Federal, el enrejado exterior fue reemplazado por muros de siete metros de altura y se transformó en un complejo de máxima seguridad.