La Cámara Federal de Casación dejó firme este jueves el procesamiento y la prisión preventiva de Cristina Fernández en la causa por la firma del Memorándum de entendimiento con Irán, al rechazar recursos de su defensa. La actual senadora está eximida de ser detenida dado los fueros parlamentarios que la protegen.
El máximo tribunal penal del país rechazó revisar los procesamientos de todos los acusados a raíz de la denuncia del fallecido fiscal federal Alberto Nisman, según el fallo de la sala IV.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo dictado por los jueces Mariano Hernán Borinsky , Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, declaró inadmisibles los recursos de casación interpuestos por las defensas de los procesados
Además de la exPresidente, se encuentran en esa condición el excanciller Héctor Timerman, Oscar Parrilli, Carlos Zannini (detenido), Eduardo Zuain, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Jorge Khalil (detenido), Fernando Esteche (detenido) y Ramón Bogado. Asimismo, declaró inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de Zannini contra el fallo de la propia Sala IV que desestimó un recurso contra el rechazo de su pedido de excarcelación, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
Los recursos de casación rechazados se dirigían contra la resolución de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federa.
A todos se les imputa los delitos de encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad, como consecuencia de la denuncia por encubrimiento de la voladura de la AMIA.
Eventualmente, los procesados recurrirían el fallo ante la Corte Suprema.