La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, expresó su desconfianza sobre la investigación ordenada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad y explicó que la pesquisa "es una reconstrucción muy compleja".
"Quedaron falencias de la reparación de media vida del submarino, pero se detectaron múltiples más. Quiero ver en qué proporción determinará el resultado final, determinar cómo zarpó y juntar los elementos. Es una reconstrucción muy compleja. No es la tragedia de Once, lamentablemente, esto la supera", opinó Yánez en una entrevista que brindó este jueves (1/2) al diario La Nación.
La magistrada informó que no descarta solicitar cooperación de expertos, más allá de los aportados por la Armada, para intentar dilucidar lo sucedido con el submarino.
"La asistencia técnica son los peritos. El problema puntual que tenemos es que todos los peritos son de la Armada, entonces seguramente la querella tendrá que buscar asesoramiento propio. No descarto ir afuera, a los fabricantes, o a la Armada de Estados Unidos para tener dictámenes que no tengan visos de parcialidad", reveló.
Al ser consultada sobre la difusión mediática de un documento en el que se consignaba que el ARA San Juan había detectado en otra misión la presencia de un submarino nuclear británico, Yáñez afirmó que se trata de "un informe de patrulla que hizo el comandante del submarino (Pedro) Fernández, después de terminar el patrullaje, entre el 1° y el 19 de julio".
Tras señalar que "alguien filtró la documentación" sobre la presencia del buque británico detectada por la nave argentina, la jueza señaló: "Tengo los papeles en el juzgado. No se puede descartar, es de difícil prueba. Menos si no conseguimos encontrar el ARA San Juan".
Por último, sobre la investigación ordenada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, planteó. "No creo que su comisión de expertos pueda llegar a saber qué pasó".