El juez Julián Ercolini procesó este jueves (21/04) al ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime por ser autor de los delitos "de peculado de bienes, administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, cohecho y negociaciones incompatibles, y como partícipe necesario del delito de tráfico de influencias", en el marco de una causa que investiga presuntas compras irregulares de trenes a España y Portugal. También procesó a Manuel Vázquez, su asesor, y a Juan Pablo Schiavi, su sucesor en la secretaría de Transporte, aunque sin prisión preventiva en este último caso.
El magistrado, además, embargó a Jaime y Vázquez por 100 millones de pesos y a Schiavi por 20 milllones.
En una resolución de 238 páginas que fue publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ), Ercolini también procesó por los mismos delitos a Julián Soba Rojo, un prestanombre que utilizaban Jaime y Vázquez para sus negocios, y a Ricardo Testuri, quien como funcionario del área de Transporte controló el estado del material rodante que se compró en Europa.
También fue procesado Juan Pablo Schiavi, quien sucedió a Jaime en el cargo en 2009, pero por delitos diferentes: Ercolini no le imputó la coima ni el tráfico de influencias ni las negociaciones incompatibles con la función pública.
Por este caso fue citado a indagatoria Julio De Vido, quien como ministro de Planificación federal ejercía la autoridad por sobre la Secretaría de Transporte.
El juez diferenció a Jaime y Vázquez porque tienen condenas anteriores que están firmes por su responsabilidad en la Tragedia de Once.
El juez investiga la compra de trenes a España y Portugal por más de 100 millones de euros, operación en la que se sospecha el pago de sobreprecios por material inservible.