Amado Boudou recibió dos malas noticias este viernes (22/12). Por un lado, el juez Ariel Lijo rechazó su pedido de excarcelación y/o prisión domiciliaria en el marco de la causa por la se encuentra detenido por enriquecimiento ilícito y presunto lavado de dinero.
La defensa del ex vicepresidente había pedido ayer (20/12) que sea revocada su detención y, si eso no ocurría, se lo beneficie con el arresto domiciliario dado que no tiene condenas en su contra, va a ser papá y "tiene un fuerte arraigo al país en el que vive".
Sin embargo, Lijo rechazó ambos pedidos. "Existe la posibilidad cierta de que, aún cuando se dispusiera su arresto domiciliario, Amado Boudou dificulte -o directamente impida- alguna de las medidas adoptadas o que podrían ordenarse en el futuro, fundamentalmente respecto de su patrimonio", argumentó el magistrado.
Cabe recordar que el ex vicepresidente fue detenido el 3 de noviembre pasado de manera preventiva en una causa por enriquecimiento ilícito y desde entonces se encuentra en el penal de Ezeiza.
Por otra parte, Lijo dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Amado Boudou en la causa por la falsificación de facturas en la rendición de viáticos. También fueron procesados Héctor Eduardo “Cachi” Romano y Guido Forcieri. Además ordenó embargos por un millón de pesos por cada uno, según publica el Centro de Información Judicial.
A los tres se les acusa de haber defraudado a la administración pública mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago adulterados, que les habría permitido insertar datos falsos en las declaraciones juradas de rendición de gastos en documentos del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación.
Sobre algunos detalles del caso, se supo que aparecen facturas del hotel "Bel-Ami" de París, Francia, por 9.395 y 6.943,23 euros, y una factura a favor del intérprete Eduardo Kahanne, por 3.300 euros, durante un viaje que hizo Boudou a París por tres días en febrero de 2011. Sin embargo, según las constancias de la causa el intérprete declaró que esa no era su factura y aportó su recibo, donde consta que él solo había cobrado 1.900 euros, por lo que se sospecha que "Boudou y Romano se habrían quedado con la diferencia de 1.400 euros", dijeron fuentes judiciales.
"De esta forma Boudou y Romano omitieron restituir los 9.395 euros asignados a este gasto", explica el llamado a indagatoria.