Este miércoles (20/12) se conoció el testimonio clave del misterioso ‘Testigo E’ en el caso Maldonado y que podría cambiar la carátula que actualmente sigue siendo ‘desaparición forzada’. Ocurre que habría sido él quien le dijo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que vio cómo al joven artesano se lo llevaba la Gendarmería en una unimog antes de aparecer muerto en el Río Chubut. “E” declaró ante el juez Lleral y desmintió la historia del arresto de los gendarmes. La familia de Santiago anunció que pedirá la nulidad de esa declaración, argumenta que no fueron notificados debidamente.
El comunicado difundido por la familia Maldonado explica lo siguiente: "El día 19 de diciembre de 2017 a las 9.00, en el juzgado de paz de Epuyen, Chubut, prestó declaración testimonial, Lucas Naiman Pilquiman. Esta audiencia fue notificada a las partes día 18 de diciembre de 2017 a las 23 resultándonos imposible concurrir a dicha audiencia, como también a las otras querellas".
En tanto, aclaran que también se “pidió la suspensión de la declaración testimonial la fiscalía actuante".
"El código procesal penal de la Nación sanciona bajo pena de nulidad los actos que no fueran debidamente notificados. Es por esto que pedimos la nulidad de la declaración sin que demos entidad a lo dicho o a lo callado", remarca el comunicado.
"Creemos que esta desacertada actuación procesal violenta el estándar de diligencia debida que hemos exigido como víctimas. El camino hacia la Verdad y la Justicia debe edificarse en hechos concretos, y lo sucedido nos llena de incertidumbre y profundiza la angustia. Sentimos que nosotros hacemos todo lo humanamente posible para saber la verdad y lograr justicia por Santiago y nada alcanza", añaden.
Lucas Naiman Pilquiman, el ‘Testigo E’, dijo en el fragmento que trascendió de su declaración ante el juez Gustavo Lleral cómo vio ahogarse a Maldonado: “Le grité a Santiago «¡vamos peñi, vamos!». Me di vuelta y vi que el agua le llega al pecho. Santiago me decía «no puedo Peñi, no puedo». Dejé que me lleve la corriente y llegé al otro lado. Ahí vi a Santiago agachado escondido entre los sauces".
El “testigo E” indicó que llegó junto a Santiago Maldonado hasta las aguas del río Chubut, escapando de gendarmes que disparaban balas de goma, de 9 mm y arrojaban piedras.
"Cuando llegué al agua, atiné a tirarme, pero quedé enredado en unas ramas de sauce. Me desenredé y me tiré de nuevo al agua. Yo sé nadar, pero me hundía porque tenía un buzo y una campera de abrigo. Eso me pesaba y me tiraba para abajo. Para tratar de no ahogarme me saqué la campera y dejé que se la lleve la corriente”, contó.
Fue en ese momento que mantuvo la comunicación con Maldonado, para alentarlo a que terminara de cruzar el río. Sin lograr ayudarlo, terminó de cruzar el río y volvió la vista buscando al artesano.
"Pude ver gendarmes en la barranca tirando con 9 mm, escopeta y piedrazos, pero abajo en el agua estaba solo Santiago. Ahí ya no lo vi más", sostuvo sin mencionar que gendarmes lo hayan alcanzado.