El juez Julián Ercolini procesó con prisión preventiva a Cristóbal López y Fabián De Sousa y ordenó sus detenciones, en el marco de la causa en la que se los acusa de evadir $8 mil millones del impuesto a los combustibles a través de la emprea OIL Combustibles. Ercolini decidió detener a López y De Sousa por haber violado deliberadamente las medidas cautelares impuestas, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
También procesó sin prisión preventiva a Ricardo Echegaray, ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por favorecer el accionar de los 2 empresarios.
La causa inició el 16/03/2016 con una denuncia de Elisa Carrió, en la que señaló que López se había beneficiado "a partir de incumplimiento en el pago de 8.000 millones de pesos correspondientes al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos" y que"uso el dinero retenido para fondear empresas de su propio grupo, entre ellas, Inversora M&S SA y Oil M&S SA".
La denuncia también argumentaba que parte del dinero recaudado "fraudulentamente se destinó a satisfacer los retornos de los ex mandatarios Néstor y Cristina Kirchner, sus empresas y sociedades".
Ercolini indagó a los 21 imputados, entre quienes se encontraban López, De Sousa y Echegaray, y ordenó una inhibición general de bienes sobre todas las sociedades que integran el Grupo Indalo.
Gerardo Pollicita, fiscal de la causa, había planteado que desde la AFIP, junto con los empresarios y sociedades sospechadas de tener vinculaciones personales y comerciales con el matrimonio Kirchner, se orquestó una "maniobra fraudulenta en contra de las rentas de la Nación en sumas miles de veces millonarios, cuyos fondos obtenidos irregularmente habrían sido utilizados para la expansión del conglomerado societario de López y De Sousa".