Diputados oficialistas encabezados por Elisa Carrió presentaron este viernes en los tribunales de Comodoro Py una denuncia para que se investigue si existió "un plan organizado para atentar contra las instituciones públicas y el normal funcionamiento del Congreso" a partir de los caóticos episodios que se vieron en el recinto en la sesión en la que se pretendía votar la reforma previsional.
Con otros legisladores presentamos una denuncia contra el kirchnerismo por las agresiones en Diputados - https://t.co/NSKYqRLPAn
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) 15 de diciembre de 2017
Carrió confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que "con otros legisladores presentamos una denuncia contra el kirchnerismo por las agresiones en Diputados".
La sesión especial del jueves fue levantada ante la negativa de la oposición de reconocer la legalidad del quórum que dio inicio a la reunión. Desde las bancadas opositoras denunciaban que el oficialismo se valió de 2 diputados que aún no habían jurado para obtener el quórum. Esto fue enfáticamente rechazado por Cambiemos. Mientras tanto, en las afueras del Congreso las fuerzas de seguridad reprimieron a manifestantes que arrojaban objetos contundentes, intentaron vulnerar las vallas y provocaron otros desmanes.
Según el texto presentado, en el recinto "se vivieron hechos violentos llevados a cabo por diputados nacionales, con el solo fin de impedir que se llegue a alcanzar el quórum para dar inicio a la sesión y, así, obstaculizar el normal funcionamiento del cuerpo".
Denuncia que"se agredió verbalmente" al presidente de la Cámara, Emilio Monzó,"a tal punto que casi se llega a la violencia física". El documento incluye un único nombre propio a la hora de identificar a un agresor: Leopoldo Moreau, el radical que se sumó a las filas del Frente para la Victoria.
Para los diputados oficialistas, es "evidente" que se estuvo frente a "un plan organizado" para atentar contra "el normal funcionamiento del Congreso", y "por ende de las instituciones democráticas y el orden constitucional".
Según los denunciantes, los hechos que relatan configuran delitos contra la administración e intimidación pública.
Como documentación, la denuncia incluye una imagen del tablero del recinto que marca que se produjo el quórum con 130 diputados, y la nómina con los nombres de estos.
Además de Carrió, acompañan las denuncia Nicolás Massot, Silvia Lospennato, Miguel Bazze, Paula Oliveto y Juan Manuel López.
Este viernes también, diputados del Frente para la Victoria denunciaron al presidente Mauricio Macri por el operativo de seguridad frente al Congreso.