Una denuncia que complica más la situación de Ricardo Echegaray, el titular de la AFIP durante el kirchnerismo que no reportó las deudas multimillonarias de los empresarios kirchneristas Lázaro Báez y Cristóbal López. Echegaray también está complicado en el caso Ciccone y en noviembre pasado el juez federal Sergio Torres lo procesó por los delitos de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública por una licitación para la limpieza del edificio central de la AFIP.
La denuncia que presentó el mes pasado la conducción de Alberto Abad en el ente recaudador apunta con el ex titular de la administración anterior, Ricardo Echegaray, por no haber informado que Lázaro Báez debía $1700 millones en impuestos. Jaime Mecikovsky, subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior de la AFIP expuso en la presentación judicial que el juez que llevaba la causa Javier López Biscayart, había sido engañado por Echegaray y su segundo Rubén Ángel Toninelli quienes habían sobreseído a Báez “con informes falaces”.
Tanto él como el presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza fueron denunciados en 2013 por la emisión de facturas apócrifas. La denuncia de noviembre de este año aporta un mail enviado por Eduardo Roccatagliata, ex jefe de Sección Recaudación, donde informaba que había tenido una reunión con Mendoza, según reveló este martes (5/12) el diario La Nación.
En ese encuentro, Mendoza había exhibido su descontento porque la AFIP de Resistencia había reclamado el no pago de impuestos por parte de una empresa de Báez. Pidió que “deje de joder” y advirtió que Toninelli era “amigo” de ellos.