La Cámara Federal de San Martín (Buenos Aires) confirmó el procesamiento de Juan Alberto López Torales, el Gendarme "carancho" que simuló ser atropellado por un manifestante en la Panamericana el 30/07 de 2014.
De acuerdo a la agencia Noticias Argentinas, firmó la Sala II del Tribunal que luego de varios meses que tenía a estudio el expediente además revocó el procesamiento que pesaba sobre el excoronel Roberto Galeano, quien fuera asesor del entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni, y apareció durante el corte dando órdenes a los gendarmes.
El expediente estaba haces mucho tiempo en la Cámara a la espera de definir la situación de los acusados, y ahora el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez quedó en condiciones de elevar a juicio a Torales al ser confirmado su procesamiento.
El gendarme Torales está acusado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y daño.
El hecho tuvo lugar el 30/07 del 2014 cuando manifestaban trabajadores Lear en el kilómetro 31,375 de la Panamericana, y López Torales se tiró contra el capot del vehículo de uno de los manifestantes, simulando ser atropellado.
Inicialmente, la causa apuntaba al manifestante por supuestamente haberlo atropellado al Gendarme pero luego el video fue prueba clave para determinar que simuló el hecho.
Una vez que se conocieron las imágenes y se aclaró la situación, Torales dijo ante la Justicia que él se interpuso ante el vehículo para evitar un mal mayor.
Ese día trabajadores de la empresa Lear protestaban por despidos en el Acceso Norte y algunos de los manifestantes lo hacían circulando con sus rodados a reducida velocidad, entre ellos Christian Romero, a bordo de un Chevrolet.
De acuerdo con constancias del sumario y los dichos del propio Romero, López Torales "súbitamente" se arrojó sobre el capot de su auto y luego rodó por el piso, tratando de aparentar que había sido embestido por el manifestante.
Entonces, otros gendarmes redujeron y detuvieron a Romero, quien había sido forzado a salir de su automóvil. Las imágenes grabadas del episodio mostraban cómo Romero fue golpeado, arrojado al piso y arrastrado por el pavimento, hasta que terminó esposado con las manos en la espalda. López Torales "inventó que lo había atropellado", expuso Romero en el sumario penal.
La acción desplegada por López Torales provocó abolladuras en el capot y la rotura del parabrisas del vehículo, daños por los que Romero inició una demanda civil ante la Justicia.