La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles (25/10), por 176 votos (ninguno negativo, una abstención) el desafuero de Julio De Vido. Minutos después, con una rapidez inusitada, efectivos de Gendarmería arribaron al edificio donde reside, en el barrio porteño de Palermo, para detenerlo. Pero cuando todas las miradas estaban ahí, el ex ministro de Planificación se presentó espontáneamente en los tribunales de Comodoro Py, para entregarse voluntariamente.
Al arribar al edificio, le dijo a los medios presentes: "Mándenle champagne a Elisa Carrió", en alusión a la frase de Lilita semanas atrás, al celebrar su pedido de detención y desafuero: "Qué champagne, qué caviar", había dicho Carrió.
Cabe recordar que el primer pedido de desafuero lo presentó el juez Luis Rodríguez luego de que la Cámara Federal ordenara la detención del ex funcionario en el marco de la causa que investiga la presunta defraudación al Estado nacional en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio. Luego Claudio Bonadio procesó al ex ministro con prisión preventiva en el expediente que investiga compras millonarias de gas natural licuado y, para poder detenerlo, pidió a Diputados la remoción de sus privilegios.
La semana pasada el juez Rodríguez le ordenó al Ministerio de Seguridad que en caso de aprobarse la solicitud de desafuero proceda con la inmediata detención del ex ministro de Planificación y su traslado a la Unidad n° 29 del Servicio Penitenciario Federal.
El tratamiento de los pedidos de desafuero fue habilitado ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde 23 de 25 integrantes firmaron el dictamen.