Los condenados por la violación y el asesinato de la joven Natalia Melmann, ocurrido en 2001 en la localidad de Miramar, gozarán del beneficio de salidas transitorias, según lo determinó este viernes la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata.
La Sala II del tribunal dictó que los policías Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez, condenados a cadena perpetua podrán gozar de salidas transitorias cada 15 días y durante un plazo de 12 horas. La Cámara revirtió un fallo de 1ra instancia que había rechazado el pedido la defensa
Los 3 policías que habían sido condenados a cadena perpetua por violar, torturar y asesinar a Natalia Melman, cuyo cuerpo fue hallado en un vivero dunícula de Miramar el 08/02 de 2001. Tenía 15 años. El cadaver apareció con moretones en un brazo, antebrazo y muslos y con quemaduras en la mano izquierda que le habrían hecho con cigarrillos. Tras ser torturada y violada, Natalia fue estrangulada con el cordón de una de sus zapatillas.
Por el crimen fueron condenados a cadena perpetua los 3 suboficiales de la Policía bonaerense y a 25 años Gustavo "El Gallo" Fernández, a quien se identificó como el "entrgador" de la chica. El fallo se leyó en octubre de 2002.
A los tres policías los acusó por los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente agravado por ensañamiento, alevosía y cometido por dos o más personas con el fin de ocultar otro delito". A Fernández lo acusó por los mismos cargos salvo el de abuso sexual agravado.
“No hay motivos, ¿los jueces no leen los diarios? ¿No ven que cada 30 horas matan a una mujer en este país?”, se preguntó Gustavo Melmann, el papá de la chica, en declaraciones a los medios. Y enfatizó: “Les dieron el pasaportes a violar y matar”.
“Si liberan a los asesinos de mi hija ponen en peligro a toda la sociedad”, agregó.
Constanza Berisso, abogada de la familia, precisó que a partir de ahora los tres femicidas “podrán salir de la cárcel cada 15 días y durante un plazo de 12 horas para restablecer su vínculos con la familia, según los jueces”. También confirmó que recurrirán al Tribunal de Casación para que se revise la decisión.
“No se ha probado que ningún violador y menos un femicida se puede restablecer a la sociedad”, remarcó y cuestionó los criterios que tuvo la justicia a la hora de autorizarles las salidas transitorias. “Se basan en que tienen buena conducta pero no tienen en cuenta que están alojados en un penal de policías en donde nunca van a tener ningún inconveniente”, sostuvo.
La decisión de la Cámara de Apelaciones generó indignación en Tribunales, entre los familiares de Natalia y agrupaciones sociales que se habían movilizado hasta el lugar. Fue necesario que un grupo antidisturbios controlara la situación y permitiera que la abogada defensora de los policías, Patricia Perelló, pudiera salir de Tribunales, relató la prensa local.