Poco duró el inicio del juicio oral y público por el caso Ciccone. Ocurre que el Tribunal Oral Federal 4 dispuso este martes (3/10) un cuarto intermedio hasta dentro de siete días por un pedido de algunas defensas de tener más tiempo para plantear las cuestiones preliminares en el inicio de este juicio.
La actividad en el Tribunal Oral Federal 4 dio inicio con la lectura de las acusaciones de la fiscalía y las querellas, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA).
El exvicepresidente Amado Boudou hay había intentado postergar el proceso oral pero le fue denegado, ahora pidió la nulidad de proceso, sobre lo cual ahora se deberán expedir los jueces.
Así, el juicio oral a Boudou continuará el martes 10/10.
El Tribunal Oral Federal 4 juzga a Boudou así como a su amigo, el empresario José María Nuñez Carmona; el abogado Alejandro Vandenbroele, titular de la empresa The Old Fund; a Rafael Resnnick Brenner, jefe de asesores de la AFIP; Guido Forcieri, exfuncionario del Ministerio de Economía; y Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa.
Según la acusación, mientras ocupaba el cargo de ministro de Economía, Boudou -a través de su amigo Carmona y el abogado Vandenbroele como intermediarios- se interesó por la adquisición del 70 por ciento de las acciones de la compañía, encargada de la impresión de papel moneda.
En el caso Ciccone, Boudou está imputado por negociaciones incompatibles con la función pública, que contempla penas de uno a seis años de prisión, y cohecho (coimas).
Poco antes del juicio otro de los acusados, Alejandro Vandenbroele, sindicado "testaferro" de Boudou cambió de abogado, puesto que hasta este lunes tenía a la abogada Liliana Cobas y este martes ya cuenta con la defensoría oficial a cargo de Paola Bigliani.
La ausencia de Cobas, se pudo interpretar como un nuevo intento para dilatar el arranque del juicio, pero la Justicia le designó al presunto testaferro a Vigliani y así se pudo confirmar el arranque del juicio.
Antes, Vandenbroele había intentado sin éxito negociar con el Gobierno para ingresar al programa de imputado colaborador. Según el diario La Nación habría solicitado un millón de dólares para aportar información sobre Amado Boudou.