
Juan Manuel Culotta es el juez que el Consejo de la Magistratura designó como subrogante en el Juzgado Federal N°1 de La Plata, el mismo que debe atender cuestiones electorales en la provincia de Buenos Aires. Una ONG de abogados impugnó esa designación por considerar que la misma se produjo de manera irregular. Culotta también es cuestionado por presuntos vínculos con el oficialismo, como una supuesta cercanía con el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas.
Tras idas y venidas sobre un recurso de amparo, finalmente, el juez platense Alberto Recondo hizo lugar a la presentación de los abogados y declaró inconstitucional la designación de Culotta. Pero más tarde, en agosto, la Cámara Federal de ese mismo distrito anuló el fallo y, además, apartó al juez Recondo del caso al considerar que éste no le había dado a Culotta la "debida participación" en el proceso.
Al apartar a Recondo, la Sala I de ese tribunal designó al juez Adolfo Gabino Ziulu para que intervenga en la causa y dé curso a los pedidos de la Cámara. Pero Gabino Ziulu se excusó alegando cuestiones de "decoro2 porque él mismo ya fue designado varias veces como subrogante del juzgado a cargo de Culotta, lo que podría resultar en un conflicto de intereses.
De esa forma Gabino Ziulu remitió el expediente al Juzgado Federal N°3, cuyo titular es Ernesto Kreplak. Kreplak fue designado al frente de ese juzgado a instancias del kirchnerismo. Antes fue funcionario de la secretaría de Justicia, dirigida entonces por Julián Álvarez, uno de los dirigentes de La Cámpora que tuvo uno de los rangos más altos dentro del Poder Ejecutivo cuando Cristina Fernández era Presidente. Además, Kreplak, en representación del Ejecutivo, encabezó el jury de enjuiciamiento contra el fiscal José María Campagnoli, a quien se acusó de excederse en sus atribuciones al investigar al empresario K Lázaro Báez, hoy detenido. Ese jury quedó en la nada.
Kreplak rechazó la excusación al sostener que no existen los motivos que esgrimió Gabino Ziulu.
Pero, la Sala I aceptó la postura de Gabino Ziulu en un fallo firmado este martes que ratifica, además, que debe ser el Juzgado Federal N°3 de La Plata -el de Kreplak- el que actúe en el caso.
El fallo -al que accedió Urgente24- fue firmado por los camaristas Julio Reboredo, Carlos Compaired y Roberto Lemos Arias, y sostiene que "resultan atendibles las circunstancias objetivasrelatadas que derivan en la necesidad del juez Ziulu de apartarse de la causa con el fin de evitar cualquier clase de suspicacia o sospecha en sus decisionesy, así, asegurar cabalmente las máximas garantías del proceso".
Y agrega: "nadie más indicado para apreciar si median o no motivos íntimos de decoro o delicadeza que el propio juez, de ahí que imponerle la continuación en el conocimiento de la causa a pesar de suoposición, podría significar forzarlo en su fuero íntimo".