El suspendido camarista federal Eduardo Freiler inició una acción de amparo contra lo que definió una resolución "producto de una indiscutible desviación de poder" que vulneró sus derechos en el marco de la investigación por"mal desempeño" de la que es blanco en el Consejo de la Magistratura. El oficialismo busca la destitución del juez. Con esta acción, Freiler busca frenar el proceso de juicio político que se inició en el Consejo.
Freiler hizo la presentación que recayó en el juzgado en Contencioso Administrativo federal Esteban Furnari, quien solicitó la opinión de la fiscal Laura Labarthe para que dictamine si es competente para actuar en la causa.
De acuerdo a fuentes judiciales, el magistrado tomó esa decisión luego de que el abogado de Freiler, José Olivares, cumpliera con algunos requisitos tales como acreditar el pago del "derecho fijo" que abonan los abogados y el pago 70 pesos, suma que, en concepto de"tasa de justicia", se ingresa en juicios sin contenido patrimonial o por "monto indeterminado".
La presentación del camarista de la Sala I, sospechado de enriquecimiento ilícito y de haber dictado fallos favorables al kirchnerismo durante su gobierno, fue realizada el martes, pero debido a las características de la asignación de causas, el abogado debió adjuntar por separado un "pen drive" con la "prueba documental y audiovisual" que ofreció en su escrito inicial, de casi medio centenar de carillas, señalaron las fuentes.
El resto de la prueba ofrecida por Freiler consiste en pedido de informes al Congreso Nacional, a la Corte Suprema de Justicia y la declaración testimonial del senador y exconsejero de la magistratura Ruperto Godoy y quien lo reemplazó en este cuerpo, el también legislador de la Cámara alta Mario Pais.
En la presentación, a la que accedió Urgente24, Freiler sostiene que " la Resolución que aquí impugno es producto de una indiscutible desviación de poder que alteró deliberadamente el equilibrio de las representaciones en el seno del CMN cuya procura establece el artículo 114 de nuestra Constitución Nacional; afectó la imparcialidad en el proceso disciplinario seguido en mi contra; afectó los principios de independencia, competencia, legalidady razonabilidad con lo que afectó el debido proceso y mi derecho de defensa en juicio; y, en definitiva, constituye un claro ataque a la independencia de la justicia".
Para Freiler, el trámite en el Consejo "estuvo plagado de irregularidades e ilegalidades que afectaron los principios de legalidad y razonabilidad que deben imperar en un proceso disciplinario, y con mayor celo cuando quien se investiga es un magistrado" porque"se pone en juego y riesgo la independencia judicial".
Freiler sostuvo que la suspensión y la elevación a Jury fue aprobada por la"mayoría automática que representa al oficialismo gubernamental en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura".
Freiler afirmó que el tratamiento de la denuncia en su contra, que definió como derivada de otra que tramita en el fuero penal federal por presunto enriquecimiento ilícito, impulsada por el abogado Ricardo Monner Sans, fue postergado por el plenario del Consejo hasta que se pudiera lograr esa circunstancial mayoría.
Expuso que, luego que el consejero kirchnerista Godoy fuera apartado del Consejo, el bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ, designó a su suplente, Mario Pais, cuyo juramento "debió esperar" y fue tomado por el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, horas después que se decidiera su suspensión y pedido de Jury.
Mientras tanto, para votar en su contra por la estricta mayoría de 8 a 4 (se necesitaban dos tercios),"se alteró el orden del día" para tratar su caso en primer término, argumentó la defensa de Freiler en el recurso que presentó ante la Justicia.
"Se han violado los principios de competencia, independencia, legalidad, imparcialidad y razonabilidad", porque"al momento de decidir respecto de mi situación, el cuerpo que debía formar la voluntad colegiada se encontraba forzadamente incompleto", agregó Freiler en su acción de amparo.