El fiscal Federico Delgado denunció al juez Norberto Oyarbide -quien la semana pasada presentó su renuncia pero aún no ha sido aceptada por Mauricio Macri- por falso testimonio, luego de que el magistrado dijera que no tiene celular, en el marco de la causa que Elisa Carrió inició contra Daniel Angelici por presunto"tráfico de influencias".
"No he recibido llamado de parte de Daniel Angelici. Destaco que no poseo celular y mi número particular no figura en guía. Tampoco acostumbro a darlo a persona alguna", sostuvo Oyarbide en el escrito de una carilla enviado al juzgado del juez federal Sebastián Casanello.
Además aseguró que no mantuvo "ninguna reunión con la persona mencionada". "No he recibido ofrecimiento directo o indirecto" relativo a su situación laboral, agregó.
Según el fiscal -y es de público conocimiento- Oyarbide no tiene móvil a su nombre pero sí habla por celular: "desde hace años, quien pretende comunicarse con él lo llama a los celulares de sus custodios", publica La Nación.
"Oyarbide se comunica a través de colaboradores. No tiene celular pero todo el tiempo habla por celular. No los tiene a su nombre pero los usa. Lo sabemos todos. Pero en el marco de un proceso penal hace falta algo más. Y ese algo más tiene que ser una fuente con eficacia probatoria. Hallamos un expediente que nos da la razón", dice el escrito que presentó Delgado.
"La fiscalía constató que en la causa n° 2084/2014 'Oyarbide Norberto y Liuzzi Carlos Emilio s/ prevaricato, encubrimiento y otro' se probó que Oyarbide usa los celulares, ya que el juez Rodríguez realizó medidas para determinar la titularidad y obtener información relativa a los llamados realizados desde las líneas telefónicas utilizadas por colaboradores del juez. Tuvo así por acreditada la práctica llevada a cabo por este magistrado de comunicarse únicamente a través de los teléfonos pertenecientes a su entorno. En otras palabras, Oyarbide habla por celulares", sostuvo el fiscal.
Así, pidió al juez Sebastián Casanello que investigue al polémico juez, que renunció la semana pasada al poder judicial. "Oyarbide mintió bajo promesa de decir verdad y en su condición de juez de la Nación. El alcance y significado jurídico de esa mentira debe ser investigado por otro juez", lanzó.
En la causa que inició Carrió, Oyarbide declaró: "No he recibido llamado de parte del Sr. Angelici. Destaco que no poseo celular y mi número particular no figura en guía. Tampoco acostumbro a darlo a persona alguna".
Cabe recordar que Carrió denunció a el presidente de Boca por "tráfico de influencias" en su supuesto rol de "operador" judicial del Gobierno, influencias que habrían incluido, según la diputada, una supuesta gestión de Angelici para convencer a Oyarbide de que renunciara.
Según Carrió, la renuncia de Oyarbide es la prueba del pacto de impunidad del juez con Angelici, por eso le reclamó a Mauricio Macri que no acepte la renuncia (ver notas relacionadas).