El titular de la Unidad de Investigación AMIA, dependiente del Ministerio de Justicia, Mario Cimadevilla, , en una nota de opinión publicada por el diario La Nación, deslizó que el organismo no contaría con los fondos adecuados para su funcionamiento.
Él denunció "una permanente traba burocrática del Estado" para su funcionamiento y destacó que desde el día 1 contó con una estructura "mínima" para desarrollar su trabajo: $10.000 mensuales de presupuesto y 15 abogados, adujo.
Cimadevilla, denunció:"El manejo de la causa judicial y la investigación que podemos aportar desde esta Unidad Especial no puede estar sometido a una permanente traba burocrática del Estado. Acá hace falta una mayor celeridad en los trámites administrativos que nunca hubo", le dijo a la web Infobae, que publicó que el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la Jefatura de Gabinete mantuvieron contactos en los que analizaron el cierre del organismo.
Algunas repercusiones en la red Twitter:
El retaceo de fondos a la Unidad Fiscal AMIA por parte del macrismo es grave. Es una de las cuestiones más necesarias
— Christian Sanz (@CeSanz1) 4 de septiembre de 2017
Esto les dice @halconada hablando de la Unidad de Investigación AMIA.Y nos guardamos el párrafo sobre la Dirección de Movilidad en Bicicleta pic.twitter.com/jMsKXKkHUT
— El Ruso (@especulante) 4 de septiembre de 2017
Holis fracasado serial @mariocimadevill, te RAJAN x inútil y te quisiste llevar 2 palitos d la Unidad Especial AMIA? https://t.co/OHdM8h9ADR
— Marivi das Neves (@marividasneves) 4 de septiembre de 2017
La Unidad que investiga lo que pasó en la #AMIA no tiene recursos.
— Martín Barizo (@Barizomartin) 4 de septiembre de 2017
Las 85 personas que murieron y #Nisman aún no tienen Justicia pic.twitter.com/jtGg89nDg2
Acerca del tema escribió Hugo Alconada Mon en el diario La Nación:
"(...) Una de las promesas centrales del presidente Mauricio Macri cuando asumió versó sobre aquel atentado contra la AMIA: "No nos olvidaremos tampoco de los argentinos víctimas del terrorismo. Queremos saber qué ocurrió; y, por eso, también elevamos a rango de Secretaría de Estado la Unidad Especial de Investigación de la causa AMIA. Necesitamos verdad y justicia".
Más allá de las palabras, sin embargo, eso no ocurrió.
Por el contrario, la "Unidad Especial" quedó hundida y trabada en la burocracia del Ministerio de Justicia, donde incluso le retacean los fondos que necesita para sistematizar, informatizar y cruzar la información proveniente de varias investigaciones judiciales. Porque, créase o no, hasta ahora y después de tantos años, nunca se sistematizaron, informatizaron y cruzaron los expedientes que podrían aportar sorpresas, como la "causa Armas", entre otras.
Sin embargo, un gobierno que destinó fondos, por citar sólo un ejemplo, a la Dirección de Movilidad en Bicicleta de la Dirección Nacional de Transporte No Movilizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte, al mismo tiempo le retacea 500.000 dólares a la "Unidad Especial" para cumplir con su labor, por lo que debe salir a pedir colaboración a otros organismos estatales y no gubernamentales. ¿Se privatizó, acaso, la administración de justicia? (...)".
Ya que estamos en tema:
AMIA: el exembajador en Siria dice que "manipularon" su declaración https://t.co/ijswJrJMz7 vía @ambitocom
— juan1rc4 (@m1rc4L) 26 de agosto de 2017