Según un fallo judicial, por las presiones y amenazas recibidas cuando el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, gobernaba el INdeC, Cynthia Pok -desplazada en 2007 y restituida con la llegada de Mauricio Macri- deberá cobrar por parte del organismo estadístico $150.000 en caráracter de compensación por el "agravio moral" sufrido.
Así lo resolvió la sala IX de la Cámara de Apelaciones del Trabajo en un fallo que tiene fecha del 25 de agosto pasado y que beneficia a la socióloga desplazada a mediados de 2007 por negarse a calcular la pobreza y las canastas con las que se estiman el índice de precios al consumidor debido a la "manipulación" a la que éste era sometido. Pok era entonces la directora desde hacía años de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec. Con el cambio de gobierno, la además delegada de ATE en el organismo, volvió a su puesto.
"Con la prueba testimonial aportada a la causa surge demostrada la versión de los hechos dada en el inicio en punto que, a partir de la manifestación de desacuerdo de la actora con la manipulación del Índice de Precios al Consumidor que comenzó a instrumentarse en el Indec -más precisamente en la Dirección del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- y dado que 'ello repercutía en forma directa en su tarea y la comprometía en su carácter de Directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y como profesional, al tener que informar a la opinión pública índices cuyos parámetros habían sido trastocados y/o manipulados y no eran el fiel reflejo de la realidad', la sra Pok comenzó a recibir todo tipo de presiones (...)", dice el fallo.
"De los hechos descriptos por los testigos precedentemente reseñados, se desprende inequívocamente que la trabajadora fue desplazada de su cargo como Directora a cargo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) luego de haber requerido a las autoridades del Indec información y aclaraciones acerca de los cambios introducidos en la elaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) -indicador necesario para medir y calcular los índices de Pobreza e Indigencia, Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total que debía efectuar la Dirección a su cargo-; que luego de tal desplazamiento prácticamente le fueron negadas tareas, fue aislada y separada de sus funciones habituales (...)", informaron los jueces que, además, destacaron que fue "maltratada" por las autoridades del organismo.
De esta manera, los magistrados concluyeron que se aportaron a la causa suficientes evidencias del "agravio moral provocado" contra Pok por parte del Indec de Moreno y dio como probado la existencia de "un ambiente de trabajo hostil y dañino en el que ésta estuvo inmersa". En ese sentido, avaló que se justifica que"se viabilice el reclamo tendiente a obtener su reparación". La Justicia propuso entonces que $ 150.000 serían suficientes.
Además, los jueces condenaron al INdEC a publicar durante un plazo 180 días la parte pertinente de esta sentencia, en la página web oficial y cartelera del organismo.