El Grupo Clarín pidió este martes al Tribunal Oral Federal 5 que condene a seis años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos al exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, por utilizar cotillón en contra de la empresa en actos políticos.
El pedido fue hecho, en el marco del juicio que comenzó en abril, por el abogado Hugo Wortman Jofre en su calidad de representante del Grupo Clarín, querellante en la causa iniciada contra el exfuncionario por los delitos de intimidación pública y malversación de caudales.
En el caso, la Fiscalía a cargo de Gabriela Baigún está imposibilitada de alegar pues el Ministerio Público Fiscal no presentó acusación porque entendió que no había un hecho delictivo para investigar.
La solicitud de condena contra Moreno, uno de los principales funcionarios de la segunda etapa del kirchnerismo, se produjo luego de que se quedara fuera de la carrera para competir en las elecciones generales de octubre por una banca de diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, por no alcanzar el piso de votos requerido en las PASO.
En tanto, la querella solicitó también la pena de tres años y seis meses de prisión para Fabián Enrique Dragone, exvicepresidente del Mercado Central; y de tres para el exgerente de la entidad Guillermo Cosentino; así como la absolución para Carlos Alberto Martínez, entonces a cargo de la Dirección del Mercado Central.
Es que el llamado "cotillón antiClarín" se distribuyó en lugares tales como el Mercado Central, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y hasta durante una visita oficial de la ex presidenta Cristina Fernández a Angola.
El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 5 integradopor Daniel Palliotti, Daniel Obligado y Oscar Hergott.