
El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal a través de su titular Jorge Rizzo, decidió adherir a la solicitud de medida cautelar promovida por la Asociación Civil “Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio” contra la Resolución M.T.E.yS.S. Nº 760/17 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a la que acusa de confeccionar “listas negras”, mediante el requerimiento “de remisión de toda información que pueda contener datos personales de los trabajadores o sus letrados al iniciarse pleitos en los que se requiera la inconstitucionalidad de la Ley 27.348”. Para Rizzo se vulneran “los derechos y garantías de los abogados”.
“Interpretamos que la visible inconstitucionalidad de la resolución atacada, nos hacen transitar por un sendero que podría implicar un gravísimo precedente que vulneraría de manera crucial la característica de rigidez que detenta nuestra Carta Magna, más allá de todas sus reformas, desde 1853”, dice Rizzo en su presentación.
Y agrega que “dicha violación podría aparejar innumerables consecuencias si se permitiera sortear las limitaciones que la propia Constitución impone, máxime, en un país donde en muchas oportunidades, a veces de facto, se han torcido sus disposiciones conculcándose derechos y garantías”.
“De no disponerse la cautelar requerida se consolidaría la vulneración a los derechos de los trabajadores y sus letrados, consolidándose con la remisión de tales datos el perjuicio que la presente busca evitar”, advierte el Colegio que al final plantea “del caso federal para el supuesto improbable de que las instancias ordinarias no acogieran la acción deducida formal o sustancialmente, conforme a las prescripciones del artículo 14 de la ley 48, a fin de articular oportunamente el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por violación de los preceptos constitucionales individualizados en esta presentación”.
Click aquí para ver la versión completa de la presentación judicial del Colegio de Abogados.