La Cámara Federal rechazó este jueves el pedido de excarcelación del contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, detenido en el marco de la causa conocida como 'Los Sauces'.
De esta forma, el contador de la expresidente Cristina Fernández y sus hijos seguirá detenido en el penal de Marcos Paz, acusado de obstrucción de la justicia.
En la causa 'Los Sauces', Manzanares está procesado como integrante de una asociación ilícita destinada al cobro de alquileres de empresarios que fueron beneficiados durante el kirchnerismo con la obra pública, como Lázaro Báez y Cristóbal López.
La orden del juez federal Claudio Bonadio fue de detenerlo al advertir que desvió fondos de alquileres de la firma 'Los Sauces' hacia una cuenta bancaria por fuera de la intervención judicial decretada en la causa.
Pero Manzanares sostuvo que no obstruyó el accionar judicial y que los fondos fueron depositados en la cuenta de Carlos Sancho, exgobernador de Santa Cruz y socio de Máximo Kirchner en proyectos inmobiliarios.
"Manzanares se encuentra implicado, como contador de Los Sauces SA y de la familia Kirchner, en una investigación que tiene, entre sus hipótesis centrales, precisamente la utilización del cobro de alquileres como engranaje dentro de una presunta actividad dirigida al lavado de activos de origen ilícito", explicó la Cámara.
"Puede concluirse, entonces, que el causante intentó sortear de manera intencional los influjos de la medida precautoria dispuesta sobre el condominio, al articular un procedimiento para la percepción de los cánones locativos en una cuenta bancaria no alcanzada por el control de la administradora del órgano y del Magistrado instructor", sostuvo el juez Jorge Ballestero en su voto.
Según el magistrado Leopoldo Bruglia, "Manzanares ha desplegado un certero accionar teniente a que, el cobro de los alquileres de los bienes que integran el condominio conformado por Máximo y Florencia Kirchner, sean derivados a una esfera extraña, ajena al ámbito de estas actuaciones, burlando la medida cautelar dispuesta por el Juez".
"Ello, justamente con el único fin de evitar que esas rentas, que podrían resultar en principio los instrumentos para llevar a cabo el delito imputado, sean alcanzadas por la acción jurisdiccional", acotó.
Quien votó en disidencia fue Eduardo Freiler, acusado de dictar fallos en beneficio de los intereses de la exPresidente, quien consideró que "no existen razones objetivas que justifiquen el encarcelamiento preventivo de Víctor Alejandro Manzanares" y calificó la decisión de Bonadio de "arbitraria".
Esta semana, a su vez, Bonadio indagó al exgobernador Carlos Sancho y ahora debe definir si lo procesa o no.