Tal como lo anticipó este miércoles la gobernadora María Eugenia Vidal, "avanza" la demanda interpuesta por la provincia de Buenos Aires para que le reconozcan una actualización en el denominado Fondo del Conurbano, congelado en $650 millones anuales.
La Corte Suprema citó a los representantes de 22 provincias para que comparezcan a tomar la intervención que pudiera corresponderles en defensa de sus derechos, ya que un eventual aumento del tope afectaría al resto de los distritos porque la actualización insumiría recursos coparticipables.
El Fondo del Conurbano se creó en 1992 en una negociación política entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde para que este último aceptara competir por la gobernación bonaerense. La ley estipuló que el Fondo se financiaría con un 10% del impuesto a las Ganancias. En 1996, se fijó un tope de $650 millones y se determinó que el excedente de ese 10% se repartiera entre las provincias. Producto del fin de la convertibilidad, la devaluación y la inflación de estos años licuaron la capacidad de ese monto, por lo que hoy la provincia reclama un reajuste.
Además, durante el kirchnerismo, el Fondo sufrió otras anomalías, de índole política. Explicó el economista Orlado Ferreres que, en 2015, en lugar de 10 % del impuesto a las ganancias , sólo se le envió el 0,2 % .
La demanda ya fue contestada por el Estado Nacional y ahora corresponde la citación a las provincias, se informó.
La gobernadora Vidal celebró temprano la citación de la Corte, incluso antes de que se difundiera el fallo. "Hoy arrancamos muy bien el día, porque la Corte Suprema está citando a todas las provincias del país en marco de la causa que iniciamos por la recuperación de los Fondos del Conurbano", afirmó durante un acto en el partido de Ezeiza.
"Es una causa que avanza", manifestó.