Después de reclamar públicamente el desplazamiento de la subdirectora de la AFI Silvia Majdalani, la diputada Elisa Carrió volvió a apuntar sus cañones por afuera de Cambiemos y atenta a que el próximo jueves (1/6) comenzará a llegar desde Brasil la información sobre las coimas de Odebrecht, pidió este lunes (29/5) que se comience a investigar si el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y uno de sus colaboradores más cercanos Roberto Baratta, recibieron sobornos por parte del grupo brasileño para que obtuviera ventajas en la asignación de obra pública.
En una presentación que realizó este lunes ante la Fiscalía Federal N° 6 a cargo de Federico Delgado, Carrió pidió también que “se tomen las medidas necesarias para garantizar que la información se remita a los jueces y fiscales a cargo de las causas en trámite y no queden sólo en manos de las autoridades de la Procuración General de la Nación”, a cargo de Alejandra Gils Carbó.
La información que recibirá Gils Carbó incluye copias de los tramos relevantes de los expedientes brasileños, transcripciones de las declaraciones de los protagonistas de esos delitos que se acogieron al régimen de "delación premiada", documentos que ayuden a convalidar los dichos de esos delatores y hasta los videos de sus confesiones.
Según La Nación, ese material permitirá a los fiscales argentinos Federico Delgado, Franco Picardi y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, avanzar otro paso contra aquellos que embolsaron al menos US$ 35 millones en coimas de Odebrecht entre 2007 y 2014, según la propia compañía admitió ante la justicia de Estados Unidos.
Según Carrió, Gils Carbó “no es garantía de búsqueda de la verdad en absoluto". "Tengo fundados temores en que intente encubrir o desviar las investigaciones abiertas respecto del pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht”, añadió.
El escrito presentado por Carrió incluye una nota publicada en el diario La Nación, donde se sostiene que la información que podría empezar a llegar esta semana desde Brasil sobre el capítulo argentino.
“Sugiero se requiera con urgencia a todo aquel que se sepa o pueda tener información sobre los ex funcionarios públicos señalados, como también respecto de los intermediarios que nombra la investigación periodística, y como de cualquier otro involucrado”, señala en su presentación la diputada de la Coalición Cívica ARI.
Carrió sostuvo además que “toda esa información que permanece en Brasil debería liberarse para la Argentina y otros países a partir del jueves 1° de junio, pero podría demorarse por decisión de los fiscales brasileños que lideran el caso Lava Jato”.
“Sin perjuicio de la convicción que tiene la suscripta de que un acuerdo con la empresa Odebrecht puede garantizar lo que la labor de la Justicia no podrá con los métodos de investigación actuales acreditar, comenzar a investigar a los funcionarios que están trascendiendo, como Julio De Vido, Roberto Baratta o Ricardo Jaime, tiene que ser el punto de inicio de la colaboración que deben requerir quienes tienen el deber constitucional de promover la actuación de la justicia”, advirtió Carrió en su escrito.