La actriz Cecilia Roth acudió este lunes (22/05) a los tribunales de Comodoro Py para declarar como testigo en una causa en la que se investiga a las esposas de los ex funcionarios kirchneristas Julio De Vido y Guillermo Moreno (Alessandra Minnicelli y Marta Cascales, respectivamente), por el presunto fraude en relación a fondos públicos destinados a una producción televisiva durante el gobierno de Cristina Fernández.
Roth, de 60 años, fue convocada por el juez federal Sebastián Ramos, quien también citó para los próximos días a los actores Mike Amigorena, Cristina Banegas y Enrique Ziembrowski.
La investigación surge a raíz de fondos estatales usados para filmar 'El Pacto', la miniserie emitida en 2011 y que trataba sobre la venta de la empresa Papel Prensa en la última dictadura militar (1976-1983).
El objetivo de Ramos es determinar el recorrido de los fondos en los que habrían intervenido la Universidad de San Martín y la de Tres de Febrero ya que, para la emisión de la serie, la productora de Minnicelli y Cascales obtuvo un subsidio de 4,5 millones de pesos (más de 280.000 dólares), canalizado a través de estas dos universidades.
En su declaración, Roth indicó que consultó a Marta Cascales sobre cómo representar un papel en el programa sobre la venta de la empresa Papel Prensa.
"Sí, la vi dos o tres veces. A mí entender, fue la abogada de Lidia Papaleo y como una de las partes de la historia tenía que ver con el trabajo que ella había hecho, una o dos veces vino a la grabación y nosotras le consultamos por cuestiones particulares con respecto a nuestros papeles. De todas maneras la serie fue una ficción. También la vi otra vez en uno de los asados que organizó, en el comienzo del rodaje", declaró la actriz ante el juez Ramos.
La actriz defendió la serie y subrayó que el "trabajo fue excelente", pese a que"fue limitada en cuanto al presupuesto": "Acepté porque a mi me gusta mucho trabajar, en ese momento estaba de vacaciones y no tenía un proyecto hasta cinco meses más tarde", explicó.
En tanto, Roth aseguró no conocer ni a De Vido, ni a la esposa de éste, ni a Moreno. Según Roth, cobró 90 mil pesos por su labor en la serie, y dijo que el pago fue a través de la Asociación de Actores, y todo se gestó por medio de su representante, Alejandro Vannelli.