Un día después de que el operador brasileño Leonardo Meirelles ratificara, esta vez ante fiscales argentinos, que hizo transferencias por coimas a una cuenta en Suiza de Gustavo Arribas, la Cámara Federal concedió un pedido de apelación del sobreseimiento del jefe de la AFI, lo que podría derivar en la reapertura de la causa por parte del tribunal de Casación.
La Cámara Federal, que había cerrado la causa contra Arribas la semana pasada, concedió este viernes la apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que pretende reabrir la investigación por presunto cobro de sobornos provenientes de la brasilera Odebrecht.
La Sala I dio lugar a la apelación de Santiago Eyherabide, de la PIA, luego de que el fiscal de segunda instancia Germán Moldes desistiera de la acusación contra el jefe de inteligencia. La decisión de los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero se dio un día después de que el arrepentido del escándalo "Lava Jato" de Brasil, Meirelles, declarara ante la justicia argentina que hubo "10" transferencias a Arribas, por un total de US$850 mil a modo de coimas.
Tras esta decisión de la Cámara Federal, será ahora la Cámara de Casación la que defina si reabre o no la investigación contra el jefe de la AFI.
Por su parte, desde la defensa de Arribas calificaron a Meirelles como "un mentiroso". "Es mentira que todos los pagos que realizó Leonardo Meirelles fueron coimas, Arribas admitió una operación por la venta de muebles existentes en una propiedad en San Pablo por 70.500 dólares estadounidenses. Es por eso que sostenemos que miente y no todos los pagos fueron coimas", aseguró uno de los letrados que patrocina al jefe de los espías en diálogo con el portal Infobae.
Meirelles declaró el jueves por videoconferencia ante el fiscal Federico Delgado, que instruyó la causa contra Arribas, y el titular de la PIA, Sergio Rodríguez por el caso de las coimas que Odebrecht admitió haber pagado a funcionarios argentinos. Meirelles ya había declarado lo respectivo a Arribas ante la justicia brasileña, cuando habló de 5 transferencias por US$600 mil. De acuerdo a información periodística, si bien Meirelles mencionó a Arribas, que no era funcionario en 2013, cuando se hicieron los depósitos, no pudo nombrar a otros que sí lo fueron, en el gobierno kirchnerista.
"(Meirelles) Asegura haber hecho más de 4.000 pagos y recuerda el nombre de Arribas porque le llamó la atención en su momento. ¿Qué tiene de simpático o especial ese apellido para que lo recuerde? Es muy llamativo", dijo a Infobae uno de los abogados, cuyo nombre no fue divulgado.
Si bien los abogados del titular de la AFI no accedieron aún al acta que los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez firmaron ayer con la declaración de Leonardo Meirelles y Alberto Youseff -los dos cambistas brasileros que reconocieron ante la justicia de ese país haber pagado coimas para la empresa Odebrecht– y solo se basan en la información publicada en los medios de prensa, cuestionan que "declararon en el marco de una investigación sobre la empresa AySa bajo la gestión de (Julio) De Vido y solo se acuerdan de Arribas". "Resulta muy extraño", manifestaron.
Consultados sobre si creen en la posibilidad de que ex funcionarios argentinos hayan intermediado para que la declaración de los arrepentidos no los mencione, confiaron: "A esta altura vemos fantasmas por todos lados, no descartamos nada".
Los abogados insisten en el desconocimiento de Meirelles por parte de Arribas y recuerdan que no fue él quien lo eligió para realizar aquella transferencia por la venta de los muebles sino que lo hizo la persona a quien le había vendido también el departamento en San Pablo.