Los integrantes de la Comisión de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (CTDA) de la ONU ya se encuentran en Jujuy por la situación de Milagro Sala. Allí se reunieron este jueves (11/05) con el gobernador jujeño Gerardo Morales. De la reunión también participaron Natalia Sarapura -de la Secretaría de Pueblos Indígenas- y el fiscal Mariano Miranda.
El gobierno provincial entregó información en relación a la detención de Milagro Sala y a las más de nueve causas en las que está implicada; así como también del funcionamiento de la Justicia y el Estado en relación a protestas sociales y la implementación del Código Contravencional, puesto que este ha sido cuestionado por la comisión.
“Se trataron temas de cooperación muy relevantes en la aplicación de los Derechos Humanos vinculados con temas genéricos y específicamente se trataron temas vinculados con la opinión emitida por este grupo de trabajo”, expresó el fiscal Miranda luego de la reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno, según publica El Tribuno.
Por su parte, Sarapura declaró que “el grupo de trabajo reiteró que no es un consejo de justicia internacional, reiteró que es un grupo de trabajo de Naciones Unidas y viene y responde a la invitación del Gobierno de recibir información”.
Sarapura explicó que se hizo un informe sobre las acciones que desarrolla el Poder Ejecutivo en todos los ámbitos siguiendo las recomendaciones de los organismos de Naciones Unidas y fue entregado al grupo de trabajo.
Además, opinó que el encuentro fue positivo “porque por un lado el Gobierno de la provincia ha expresado su política pública en clara consonancia con los derechos y las recomendaciones de los organismos internaciones, y por otro lado este grupo ratificó que tiene la intención de hacer aportes y cooperaciones al proceso que nosotros estamos llevando de transformación cultural y social”.
Dados los antecedentes de la Comisión, desde el gobierno provincial no esperan que ésta revierta su recomendación de liberar a Milagro Sala (nunca sucedió que se revierta una decisión de la CTDA). Sin embargo, el objetivo de Morales era poder entregar toda la información respecto a las causas que involucran a la líder de la Tupac Amaru.
La libertad de Sala es reclamada por el comité de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y decenas de organismos humanitarios.
Sala está detenida desde enero de 2016 por causas iniciadas por el gobierno provincial, controlado por el oficialista Gerardo Morales. Actualmente, la prisión preventiva que cumple tiene que ver con una causa por asociación ilícita.
La detención de Sala será tratada por la Corte Suprema. La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, a quien el máximo tribunal solicitó su opinión, dictaminó que la detención de la dirigente "es ilegal y debe ser dejada sin efecto".
# Antes, reunión con Milani y Báez
Previamente al encuentro en Jujuy, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue a ver a César Milani, encarcelado por crímenes de lesa humanidad, y a Lázaro Báez, preso en la causa de lavado de activos.
Así lo confirmó la abogada del ex jefe del Ejército, Mariana Barbbita, en diálogo con la agencia Télam. "Estuvieron reunidos durante una hora y media en la cárcel de Ezeiza, donde Milani les manifestó que estaba detenido por una cuestión política y que su detención es irregular. Merece estar en libertad durante el proceso", expresó la defensora del militar.
La abogada contó que se reunirá con la delegación de la ONU para entregarle "toda la documentación necesaria del caso".
La reunión se realizó el el hospital de la cárcel de Ezeiza donde se encuentra internado Milani desde que fue trasladado desde La Rioja, informó la abogada.
Por su parte, Maximiliano Rusconi, defensor de Lázaro Báez, también confirmó el encuentro de su cliente con el grupo de trabajo de la ONU y adelantó que se reunirá el viernes "para presentarles la denuncia que formulamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".